Agrupación Castiza De Madriz al Cielo

El día de San Antonio de 1974, estábamos un par de matrimonios escuchando música de zarzuela y decidimos dar una vuelta por el Paseo de la Florida de Madrid para probar el ambiente, pero el ambiente estaba tan mal… no había verbena ni otro tipo de animación.

Entramos en un bar y comentamos que era una pena, que en cualquier provincia de España tenían sus fiestas y aquí en Madrid habían desaparecido. Imagino que por los alrededores habría algún periodista, ya que una emisora de radio cogió el guante y al día siguiente en uno de sus programas comentó que algunos madrileños se quejaban de que sus fiestas no existiesen.

A partir de esta fecha, en todas las fiestas de Madrid, como La Paloma, San Isidro, etc., salimos, aunque con cierto temor por las circunstancias de la época con nuestro “casete” a bailarnos un chotis.  Ya en el año 79 decidimos vestirnos con nuestro traje castizo, alquilado por cierto, y nos fuimos a La Paloma, ¡hala de verbena! Allí nos bailamos nuestros chotis e interpretamos alguna escena castiza. “Nos lo pasamos fetén, que sí”.

Andábamos en los ochenta cuando, con permiso y todo, nos marcamos un chotis en plena Puerta de Alcalá y tras un rotundo éxito se nos unieron varios viandantes. Hicimos sainetes, parodias, chotis… en fin, lo que se terciara ¡Chachi que sí!

Tras varios contactos con esta gente, en el 83 nos convertimos en Agrupación y le teníamos que poner un nombre y ¿qué mejor que De “Madriz” al Cielo? Y como todos pronunciamos “Madriz” mejor que Madrid, pues así se quedó. Además se nos agregó una modista especializada en trajes castizos pues… ¡ya ves! ¿”pa” qué más?  ¡Ya todos con traje propio! Empezamos actuando en centros cívicos, culturales, de tercera edad, etc. haciendo temas de zarzuelas, bailando chotis, mazurcas, etc. En definitiva: recuperar la tradición de Madrid. Y ya, para remate, hicimos un llamamiento a asociaciones que trabajaran por la tradición de Madrid y así poder crear un Federación que lo aglutinara todo y aquí estamos ¡”pa” marcarse un chotis en cualquier  “lao”!

Actividades: Una de las actividades del grupo es dar conferencias en los colegios con objeto de que los pequeños conozcan las costumbres de su ciudad. Otra de ellas es enseñar los bailes más castizos de Madrid como su majestad el chotis, mazurcas, pericones,etc., . También convocar tertulias sobre gastronomía, zarzuela o monumentos típicos de Madrid.

A toda esta actividad se le suma la principal: el grupo de teatro de la Agrupación, el cual muestra espectáculos de Zarzuela con todos sus trajes típicos de época goyesca y castiza.

Repertorio: El repertorio se compone entre otros de sainetes, La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, Agua Azucarillos y Aguardiente, La Chulapona o Los Nardos. Dentro de los números goyescos se interpretan algunos tan famosos como El Barberillo de Lavapiés, La Calesera o El Olé de la Curra.

Presidenta: Rosalía Fernández

Dirección: Plaza de Oriente, 3 – 28013 Madrid