COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN GESTORA

D. Serafin Reboul Estecha, D. Jorge Yagüe López, D. Emilio Jorrin García, Dª Modesta Langa Barbero y D. Ricardo Fraile de Celis.

En el año 1990 se edita la primera revista de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños y se llama “ El Balcón de Madrid” y en su número “0” en su portada figura en gran eslogan y reclamo “ El tiempo que te quede libre, si te es posible, dáselo a Madrid”

Se editaron 5 ejemplares más, cada uno con un titular y eslogan muy castizo y significativo.

Año 1991 N.-1: Recordando el pasado, haciendo futuro.

Año 1992 N.-2: Asómate al viejo Madrid.

Año 1992 N.-3: Por ser la Virgen de la Paloma.

Año 1994 N.-4: Esas Corralas de Madrid.

Año 1995 N.-5: Madrid ciudad de todos.

Incorpora como logo el SELLO DE MADRID en más antiguo que se conserva, siglo XIV, se encuentra en escritura del 1381 (signatura 3-99-16), Circular y de cera roja, Cordón trenzado amarillo y verde, de lana con 73 mm de diámetro.

ANVERSO: OSA/O PASANTE

REVERSO:CASTILLO DE TRES TORRES

Leyenda borrosa que aludiría a las palabras”SIGILLUM(Sello) MATRITI (de Madrid) o “SIGILLUM CONCILI MATRITENSIS”(Sello del Concejo de Madrid).

Su Consejo de Redacción esta compuesto por, Emilio Jorrin (Presidente de Honor de la F.G.T.M) Pintor, Escritor, Conferenciante y colaborador de las tertulias madrileñistas, D. Jorge Yagües, D. Inocente García de Andrés y D.Francisco Cabezas y Dª. María del Pilar Juste.

Hay momentos en la vida*, circunstancias concretas que a uno le gustaría ser algo en particular.

Somos un buen número de Asociaciones culturales, líricas, folclóricas y castizas, que hemos constituido una Federación de carácter cívico/cultural, sin ánimo de lucro con el nombre de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.

Algunas de estas Asociaciones ya tienen una larga andadura. Otras son de creación más reciente, pero todas están cargadas de entusiasmo y una entrega que las caracteriza.

*Revista El Balcón de Madrid – Año 1 Nº 0 – Federación de Grupos Tradicionales Madrileños

Quiere esto decir que la F.G.T.M. es un colectivo importante como para que justifique el apoyo por parte de los organismos oficiales, así como la colaboración de los Medios de Comunicación.

¿Qué queremos? Queremos recuperar la identidad madrileña, así como sus raíces históricas, su folclore, sus costumbres, sus tradiciones.

Es evidente que nuestra ciudad es una convergencia de culturas, y eso nos gusta, ¡cómo no!. Bienvenido todo lo de fuera, pero sin olvidar lo nuestro. Sin olvidar que Madrid ha sido un pueblo alegre que siempre ha cantado y bailado al son de sus músicas ancestrales primero (Dulzaina y Arrabel) y el Organillo más reciente.

Un pueblo amante de sus Verbenas y Fiesta populares. Un pueblo castellano, abierto y acogedor… Un pueblo fiel así mismo, a sus usos y costumbres, como ha demostrado en tantas ocasiones históricas.

Queremos ahondar en sus raíces, hablar de Madrid

• Hablar del Madrid de Mohamed I. Magerit.
  • De la conquista de Madrid en 1083 por Alfonso VI de Castilla.
  • Del Madrid del Fuero en 1202.
  • Del Madrid Vital y Corte que hiciera Felipe II.
  • Tambien del Madrid de Carlos III y Esquilache. El de Lope de Vega, Calderón, Quevedo.
  • Del Madrid castizo (siglos XVIII hasta el XXI) con su Chulapos, Manolas y Chisperos.