Agrupación Castiza de Madrid a Móstoles

La Agrupación Castiza “DE MADRID A MÓSTOLES”, se creó en 1.988 por Pilar Hidalgo y Juan José García, ambos madrileños y socios de la Agrupación Castiza “De Madriz al Cielo” en Madrid. Al trasladar su residencia a Mostoles, decidieron crear una Casa Regional de Madrid, en Móstoles, con el nombre de “Agrupación Castiza de Madrid a Móstoles”, Pilar fue nombrada presidenta y Juan, secretario. Tras 15 años de dedicación por parte de Pilar y Juan José, varios mienbros de la Agrupación han ido ocupando sucesivamente los cargos directivos.

Para sus actividades, solicitaron a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento un aula para trabajar. Allí comenzaron a dar clases gratuitas de chotis y pasodobles. Seguidamente formaron un grupo artístico actuando en numerosos festivales que organizaba, la Agrupación Castiza y eventos culturales o fiestas patronales organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Móstoles como el Día de las Regiones y las Fiestas Patronales de Septiembre.

Asimismo actúan en Madrid y en otros municipios de la Comunidad de Madrid,

Fiestas patronales Centros de Día de Mayores, Residencias de la Tercera Edad y Colegios, donde se intenta informar y dar clase de chotis a los alumnos siempre con la única idea de promocionar la música y el costumbrismo del pueblo de Madrid.

Todos los domingos por las mañanas, en el Centro Cultural Villa de Móstoles, continúan con sus actividades, clases de chotis y otros bailes madrileños.

El Grupo Artístico, ensaya los viernes por la tarde y los domingos por la mañana, antes de las clases.

La Asociación colabora y participa en todos los  eventos que organiza la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños:  homenaje a La Chata, elección de La Maja de Madrid, fiestas de San Isidro,

la verbena de San Antonio, La Almudena, procesiones, como la de la Virgen de la Paloma, la Almudena, Romería de San Blas, en el Parque del Retiro,  y Romeria de San Eugenio, en El Pardo, Fiestas patronales de Navalcarnero, etc.

El objetivo y proyecto principal y fundamental de la Asociación, es dar a conocer las costumbres y tradiciones de Madrid, así como de las fiestas populares de la Comunidad de Madrid.

PRESIDENTA: Concepción Mouro López

Dirección: Juan Ramón Jiménez 2 – 8º A – 28932 Móstoles (Madrid)

Teléfono de contacto: 916 145 526  – Móvil: 626 361 922

Correo electrónico1: mourolopez@yahoo.es