JUNTA DIRECTIVA Y ACTUALIDAD

La Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, en la actualidad tiene como socios once diversas asociaciones:  castizas, culturales, musicales, de danza etc; todas ellas sin ánimo de lucro.

Continúan promoviendo el conocimiento de las costumbres de Madrid representando canciones, fragmentos de zarzuelas, bailes de ambiente madrileño (castizos, goyescos y castellanos) en fiestas tanto en la capital, como en los pueblos de la Comunidad. Así mismo estudia y promueve la cultura tradicional madrileña con el  objetivo de mantenerla viva y actuar como vehículo de transmisión de la misma a las futuras generaciones. Para ello se preocupa por organizar todo tipo de encuentros, talleres, exhibiciones, galas, concursos, homenajes, procesiones etc. y participar en fiestas populares.

En la actualidad la FGTM, organiza y participa en distintas fiestas de Madrid, San Blas, Elección de la Maja de Madrid y Majo este año 2019 en su primera edición, Homenaje a Su Majestad la Infanta Dª Isabel de Borbón y Borbón “ La Chata”, Homenaje a los Héroes del 2 de Mayo, Corrida Goyesca, Los Mayos, San Isidro, San Antonio de la Florida, Fiestas del Carmen, San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, Fiestas de Navalcarnero, la Virgen de Atocha, Festividad de la Virgen del Pilar, la Virgen de la Almudena y la Romeria de San Eugenio.

La Federación esta declarada de “Utilidad Pública Municipal” por el Área de Gobierno de Familia y  Servicios Sociales y Participación Ciudadana, del Ayuntamiento de Madrid.

Se ha solicitado a la Administración Publica que el Chotis, sea declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad de Madrid”.

En la F.G.T.M así lo creemos y por ello, el año 2019 celebramos nuestro 30 Aniversario que supuso un sinfín de trabajo y esfuerzo por parte de todos, hechos con la máxima ilusión y satisfacción.

Debemos seguir trabajando para crecer y aumentar nuestra presencia en los actos que se celebren en nuestra Villa de Madrid y su Comunidad.

Todos los Grupos que componen la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, en su empeño por preservar las tradiciones de Madrid, han recreado a los tipos humanos que conformaron su esencia, tiempo y cultura, y sobre todo el carácter de sus gentes, la fuerte identidad del colectivo popular de profundas raíces madrileñas, lo que dio a esta ciudad la importancia que la caracteriza.