BALCÓN DE MADRID

En esta revista en lo denominado “Balcon de Madrid” se informa que:

• Desde este Balcón nos asomamos a contemplar lo que ocurre a nuestro alrededor y diremos alguna palabra a todo aquel que nos quiera escuchar.
  • Queremos estar presentes en la vida de Madrid. Manteniendo vivo el espíritu y la identidad de nuestro pueblo; recuperando sus tradiciones más auténticas, sus fiestas y sus costumbres; ayudando a la humanización de la gran ciudad que amenaza con despersonalizarnos…Desde“El Balcón de Madrid”nos asomaremos a la calle, a la vida de nuestra ciudad.
  • ¡Ojalá que pronto podamos vestir nuestro balcón con las mejores galas! Por ahora en este número, mostramos sencillamente lo que cada una de las asociaciones que componen la Federación quiere ser y aportar a la vida madrileña.
  • Que se asomen al Balcón de Madrid las “chulapas” vestidas de las mejores galas verbeneras y salgan a bailar zarzuelas, pasodobles, chotis….alegrando la calle, con romerías y verbenas.
  • Que se asomen las “majas y majos” vestidos cual los inmortalizara Goya, el gran pintor de las costumbres madrileñas, con las sayas más antiguas y sencillas de su ser castellano….y bajen a las plazas a bailar Jotas, Seguidillas y Fandangos; a lanzar al aire al pelele; a celebrar la llegada de la primavera con la fiesta de la “Maya”, a acompañar a los patronos en sus procesiones y romerías al son de la Gaita de la Villa “la Dulzaina” y el “Tamboril”.
  • Asomaos también, a este Balcón los que os dedicáis a estudiar la cultura y personalidad histórica del pueblo de Madrid, hablad al pueblo; decidle lo que es ser madrileño, cual su pasado, cual nuestras raíces.

En los años 90, se presenta un libro presentación de la F.G.T.M en colaboración con el Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Consejería de Educación y Cultura.

Ya en 1996 se presentan varios proyectos de actuación a la concejal Presidente del distrito de Centro Mª Antonia Suárez, estando presentes las Agrupaciones Madrileños y Amigos Los Castizos, De Madriz al Cielo, Orgullo de Madrid y Tertulia  Castiza El Alma de Madrid.

Que se recupere la buena armonía entre sus gentes, llevando nuestro ambiente de casticismo madrileño por todos los rincones de Madrid y en este sentido se aprecia la encomiable labor de la FGTM.

Uno de los proyectos conseguidos fue ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA CULTURA TRADICIONAL MADRILEÑA del 24 al 26 de Abril de 1996, en el Centro Mesonero Romanos (Casa de la Panadería) y la GALA DE MÚSICA Y DANZA DE MADRID Y DEGUSTACIÓN DE VINOS Y LICOR DE MADRID el 27 de Abril de 1996 en el Auditorio del Centro Cultural del Conde Duque, siendo la presentación de las jornadas por D. Ricardo Fraile de Celis, Presidente de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños (F.G.T.M) y participando

DÍA 25 ABRIL:

• EMILIO JORRIN, Primer Presidente y Presidente de Honor de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños (F.G.T.M), Pintor y Escritor, Conferenciante y colaborador de las tertulias madrileñistas,
  • REGINO MATEO DEL PERAL, Socio de Honor de la (F.G.T.M.) Licenciado en Ciencias Políticas,
  • Dª MARÍA MIÑAMBRES DELGADO, Socia de Honor de la (F.G.T.M.) Profesora de E.G.B en Rascafría.
  • ANGEL DEL RIO, Radio Cope. Estudioso de Madrid y Cronista de la Villa.
  • IÑAKI PEÑA, Socio de Honor de la (F.G.T.M) de Radio Nacional de España, Redactor y Director de R3-R5.
  • Dª MARÍA LUISA GARCÍA, periodista especializada en Cultura Tradicional. Programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.
  • JOSÉ LUIS LÓPEZ GARCÍA, Redactor de los Servicios informativos de TVE. Compilador y estudioso del Folclore de Castilla.

DÍA 26 ABRIL:

• GUSTAVO VILLAPALOS, Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid.
  • Dª MARIA ANTONIA SUAREZ CUESTA, Concejal Presidente de la Junta Municipal de Centro. Ayuntamiento de Madrid.
  • JOSÉ LUIS PEREZ RAEZ, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Leganés.
  • Dª MILAGROS CARRASCO, Presidenta de la Federación Española de agrupaciones de Folclore (F.E.A.F)
  • ENRIQUE HERNANDEZ LUCAS, Delegado de la Federación Española de agrupaciones de Folclore (F.E.A.F).Miembro de la Asocación Folclorica Virgen de los Remedios de Alcorcón.
  • JOSÉ CANTALAPIEDRA, Presidente de la Federación de Casas Regionales en Madrid.
  • PABLO CIVIL LÓPEZ, Presidente de la Casa de Madrid en Barcelona.

DÍA 27 ABRIL:  EN LA GALA DE MÚSICA

• DE MADRIZ AL CIELO.
  • ARRABEL
  • LOS TALAOS.
  • COROS Y DANZAS “FRANCISCO DE GOYA”.
  • COROS Y DANZAS DE MADRID.
  • JARAS DE ALCOR.
  • CHISPEROS DE ARGANZUELA

En la celebración del XXX Aniversario de su fundación contamos con la valiosa presencia de D. Emilio Jorrín como primer Presidente y Presidente de Honor de la FGTM, su esposa Dª Lina Gestal (ausente) y Dª María del Pilar Juste Carrasco como secretaria del Consejo de Redacción y D. Alfredo Povo como uno de los primeros representante, a D. Lorenzo Vilariño Presidente en el año 2000 y quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado para recuperar esta información y comentarla en este acto, D. Ricardo Fraile ausente por motivo de viaje con su Agrupación Arrabel.