Asociación Los Chisperos de Arganzuela

La Asociación se funda en septiembre del año 1.988, por iniciativa de un grupo de amigos, a los que, entre otras muchas cosas, les une un fuerte sentimiento sobre el costumbrismo de la Villa, dirigido especialmente hacia el casticismo. Este casticismo se creó cuando, con el paso del tiempo, tres típicos personajes de su hábitat –manolos-chisperos y majos- se funden en un solo sentimiento, que pone de manifiesto un comportamiento, hábitos y modo de vestir, que le convierten en la seña de identificativa del castizo madrileño.

Toma su nombre la Asociación del barrio en la que esta se crea, ya que se trata de uno de los más representativos de la ciudad. Con el nombre antepuesto de uno de los personajes de la vida madrileña que con su laboriosidad y heroísmo, nos dieron lustre a los que consideramos por vocación o nacimiento, madrileños.

Está integrada por 20 personas de diferentes edades estando abierta a toda nueva incorporación sin importar, para su pertenencia en él, su lugar de nacimiento ni su ubicación domiciliaria.

Sus fines son benéfico-culturales en su más amplia acepción de la palabra, tomando parte activa en colectas y postulaciones para recaudar fondos destinados a la Lucha Contra el Cáncer y campañas similares tanto a nivel nacional como ayuda a otros países. Participa animando las fiestas en hospitales y Centros de Mayores, corriendo por su cuenta el coste que represente su intervención en el acto.

También colabora con asociaciones de vecinos y grupos culturales que tengan como objetivo un fin benéfico o social, ajeno a corrientes de corte político o sectario.

ACTIVIDADES: Como actividad principal, participa en todos los festejos de tipo popular organizados por el Ayuntamiento de Madrid u organismos oficiales, encaminados a potenciar y divulgar los usos y costumbres del casticismo madrileño, ya sea en sus típicas verbenas como en otros eventos.

Centros docentes sin límite de edad ni dedicación específica, hasta salas de espectáculos, que organicen actos dirigidos hacia la expansión y conocimientos de los bailes más representativos del casticismo, pasando por la colaboración con grupos vecinales que persiga los mismos propósitos. Una especial dedicación y un máximo de entrega por parte de sus componentes, ha dado como fruto la aprobación general dentro del medio al ser una asociación altruista, y de un nivel de preparación de sus intervenciones, que quedan avalados, por los reconocimientos conseguidos en todos los concursos o competiciones en los que participa.

También cuenta entre sus componentes con la pareja de baile que quedó ganadora en la especialidad de chotis en las fiestas de la verbena de La Paloma del año 1.997, así como en las Fiestas de San Isidro del año 2012.

Presidente: Antonio Mandaloniz Esteban

Vocal Junta Directiva: Nieves Caballo