VERBENA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

Procesión y actuaciones en las Fiestas de San Antonio de la Florida (Concursos de Modistilla, Chotis y Pasodoble). Participamos en fiesta y verbena de San Antonio de la Florida.

Decía la copla que ‘La primera verbena que Dios envía es la de San Antonio de la Florida’ y se celebra en la noche del 12 al 13 de junio en los terrenos cercanos a la Ermita de San Antonio, que Francisco de Goya decoró con sus frescos donde está enterrado.

Esta fiesta comenzó siendo una romería a mediados del siglo XVIII y se celebra en los alrededores de una modesta ermita de la Virgen de Gracia, situada en la ribera izquierda del Manzanares, y donde se ubicó una imagen de San Antonio de Padua.

Es muy probable que las primeras devociones surgieran de las lavanderas que tenían en esa zona del río madrileño su lugar de trabajo y posiblemente fueran éstas las que también dieran al santo su fama de casamentero.

Fue entonces cuando las jóvenes modistillas, tan numerosas en el Madrid de la época, y según el tópico, tan dadas a asistir a las verbenas madrileñas, iban la mañana del día 13 a llevarle alfileres al Santo y pedirle novio. De allí surgió la tradición de que el Santo les daba tantos novios como alfileres se quedaban prendidos en la palma de su mano.

La tradición de las antiguas modistillas sigue vigente hoy en día aunque muchas no confíen demasiado en San Antonio para buscar novio en estos tiempos en que son pocos los que se casan.

También se reparten panecillos del santo… si se guardan todo el año no faltará el dinero en casa… hay que tener fe.

La Verbena de San Antonio de la Florida se ha mantenido en el tiempo y a pesar de los cambios urbanísticos y de las costumbres modernas, hoy en día, cada 13 de junio, son infinidad de madrileños y madrileñas los que se dirigen a visitar al santo casamentero por antonomasia, recoger su panecillo bendecido y a pasar un día de asueto disfrutando del jolgorio verbenero en las populares Fiestas de San Antonio de la Florida del castizo Parque de la Bombilla.

Deseamos estar junto con el resto del programa de fiestas, participando todos los Grupos de la Federación en las actividades con el objetivo de rememorar aquella época, cuando se elegía la figura principal de estas fiestas La Modistilla de San Antonio.

Las Agrupaciones de la Federación han participado en los distintos eventos y espectáculos de estas fiestas manteniendo en la actualidad la “limoná” ofrecida graciosamente por una Agrupación a las puertas de las ermitas y donde se reúnen los asistentes.