Ven a disfrutar de las verbenas con la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños (F.G.T.M.)

Actuaciones castizas el Domingo 18 de Junio de 2023.

Al igual que el año pasado, y durante todos los días, de 17:00 a 18:00 hrs deberá respetarse el»Horario sin Ruidos».

MARTES, 13 DE JUNIO 2023

*REPARTO DE PANES y RITUAL DE LOS ALFILERES:  08:00 – 22:00h.

El “Pan del Santo” de los pobres, o limosna que el padre franciscano repartía con su madre entre las familias pobres, cuando era un niño y que serán distribuidos en todas las Eucaristías, de ahí la costumbre de asistir a la misa para la “bendición de los panecillos”, tras la que se reparten entre los asistentes del día 13 los denominados panes del Santo que se suelen guardar durante un año con el objeto de ser bendecidos con bienes materiales, mediante el ahorro. De allí que estos panes, denominados también panes de los pobres sean bendecidos.

Desde la tradición en la que las modistillas asistían a primeras horas de la mañana (seis y media a siete de la mañana) a poner una vela a San Antonio, besar su reliquia y echar los trece alfileres en la pila bautismal, ataviadas con mantones, falda larga y claveles ajustados al cabello.

En primer lugar, era costumbre poner una vela al Santo y besar su reliquia, y posteriormente echar en una pila bautismal llena de agua bendita 13 alfileres, cantidad que no tiene relación con la fecha en la que se le celebra, los 13 alfileres están relacionados con las arras que entrega el novio a la mujer que desposa. Acto seguido habían de meter la mano de forma plana y posarla sobre los alfileres sin ejercer fuerte presión. Si la mano salía simplemente mojada, no representaba buenos augurios para encontrar pretendiente, pero si salía con algún alfiler pinchado sobre la piel de la palma de la mano, sin que importara el número de ellos, era señal de buen agüero. A continuación, habían de dar tres vueltas alrededor de la ermita y que al completarlas al menos uno quedara prendido sobre la piel.

*MISA SOLEMNE a las 12:00 hrs y a continuación PROCESIÓN POR CALLES DEL BARRIO.

JUEVES, 15 DE JUNIO 2023

*PREGÓN DE LAS FIESTAS, 20:00 hrs. en la Explanada del Templete, cercano al escenario principal.

*DEGUSTACIÓN DE LIMONÁ, 20:00 a 21:00 hrs, hasta agotar existencia. Organiza F.G.T.M. Una vez escuchado el pregón e inauguración de las fiestas, situados en el Parque de la Bombilla encontraremos la típica y fresquita limoná que ofreceremos a los visitantes y paseantes esta tarde.

SÁBADO, 17 DE JUNIO 2023

*DEGUSTACIÓN DE LIMONÁ, 20:00 a 21:00 hrs., hasta agotar existencia.  Organiza F.G.T.M.

DOMINGO, 18 DE JUNIO 2023

*PASACALLE PRÍNCIPE PÍO-PARQUE “LA BOMBI”, 18:00 a 18:30 hrs. Organiza F.G.T.M.

ITINERARIO: 17:45h. Encuentro de las Agrupaciones en la Glorieta de San Vicente y Paseo de la Florida (lado del Metro).

18:30h. – Llegada al recinto y fin del pasacalle.

EXPLANADA TEMPLETE – INSCRIPCIONES CONCURSOS, 17:15 a 17:45 hrs. Organiza F.G.T.M.

Formulario de inscripción y bases de concurso disponible en cada mesa para que sean leídas y aceptadas por cada concursante.

HORARIOS DE CONCURSOS Y ENTREGA DE TROFEOS: Organiza F.G.T.M.

*CONCURSO DE MANTONES, 18:00 a 18:15 hrs.

*ELECCIÓN DE LA MODISTILLA, 18:15 a 18:30 hrs.

*ELECCIÓN DE CHULAPO DE LA BOMBI, 18:15 a 18:30 hrs.

*CONCURSO POPULAR DE CHOTIS, 18:30 a 18:45 hrs.

*CONCURSO POPULAR DE PASODOBLE, 18:45 a 19:00 hrs.

*ENTREGA DE TROFEOS, 19:00 a 19:30 hrs, a cargo de la Junta Municipal y F.G.T.M.

MINI VERBENA-Un Madrid de ayer y de siempre, 18:30 a 22:00h. Zona entre Ermitas. Especialmente programado para los niños y adultos.

ESCENARIO PRINCIPAL-EXPLANADA TEMPLETE:

*ACTUACIÓN FEDERACIÓN EN «LA BOMBI», 19:45 a 22:00 hrs.

DESCARGAR PDF