PROCESIÓN NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA

La Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha es una de las cinco basílicas que existen en Madrid, junto con la Basílica de Jesús de Medinaceli, la de San Francisco el Grande, la Basílica de San Miguel y la Basílica de la Milagrosa.

Está situada sobre el antiguo convento de dominicos de Nuestra Señora de Atocha, que albergaba a su vez la primitiva ermita-santuario que daba culto a la Virgen de Atocha. En la actualidad, además de basílica es parroquia con el título de Nuestra Señora de Atocha desde 1965 .

Es uno de los lugares más históricos de la ciudad de Madrid, según diferentes leyendas y tradiciones. Ha sido lugar de paso y de veneración por la mayoría de los reyes de la monarquía española.

En la Basílica tuvieron lugar matrimonios regios como el de Alfonso XII con su prima María de las Mercedes de Orleans, o el posterior matrimonio del rey viudo, en segundas nupcias con María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Asimismo, el día del matrimonio del príncipe Felipe de Borbón y Grecia con Letizia Ortiz, los recién casados acudieron desde la Catedral de la Almudena, donde tuvo lugar la ceremonia, a la Basílica para depositar el ramo de novia ante la Virgen de Atocha.

Existe una tradición en la Familia Real española de que las reinas y princesas de Asturias acudan a la Basílica a presentar a los príncipes e infantes ante la Virgen, unos cuarenta días después del parto.

Desde el año 2008 la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos participa en la procesión de Nuestra Señora de Atocha que se celebra el primer domingo de Octubre y anima a todas las agrupaciones a unirse a este acto, pues esta Virgen fue durante mucho tiempo Patrona de Madrid, por lo que los madrileños sienten gran devoción por ella.