SABADO 20 DE ABRIL DE 2024
12:00 Hrs.
Lugar: PASEO DEL PINTOR ROSALES, S/N, JUNTO A LA ESTATUA DE LA INFANTA.
Las Asociaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños acompañarán al acto en honor a la Infanta Castiza Madrileña
en el 93 aniversario de su muerte.
Narración de la historia de la Infanta y recitado del romance de La Chata en los Toros.
Invitados, TODOS los vecinos y paseantes del barrio de Argüelles, donde la Infanta Isabel de Borbón y Borbón vivió y pasó parte de su vida sintiéndose muy querida por todo Madrid.
Isabel de Borbón y Borbón, conocida como La Chata (Madrid, 20 de diciembre de 1851 –Paris 23 de abril de 1931) fue infanta de España, princesa de Asturias desde 1851 a 1857 y desde 1874 a 1880 y condesa de Girgenti por matrimonio.
Bautizada como María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga de Borbón y Borbón, fue la hija primogénita de la reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón.
Fue princesa de Asturias en dos ocasiones, aunque nunca llegó al trono. Era una excelente pianista, gran aficionada a los toros y a las verbenas, ganándose la simpatía del pueblo.
Los madrileños la querían porque no se perdía una fiesta, porque presidió todas las organizaciones caritativas imaginables, porque vestía de forma llamativa y alegre, porque hablaba con cualquiera y porque, siendo de tan alta cuna, fue desgraciadísima en su vida particular.
Se instaló en un palacete de la calle Quintana con tres damas de compañía, algún servicio y un par de gatos.
Insigne personaje de la familia Borbón, dama de las romerías, los toros y las verbenas; la «manola de sangre azul», que decían los periódicos de la época. El «¡Viva La Chata!» que gritaban todos a su paso cuando iba a los toros, dadas las circunstancias
políticas, era muy de agradecer.
En 1991, trajeron sus restos a España y la enterraron en La Granja, donde pasaba los veranos, cerca siempre de Madrid.