FIESTAS DE SAN ISIDRO

Las fiestas patronales de Madrid en honor a San Isidro Labrador se celebran el 15 de mayo con una romería, procesión del Santo y con la tradición de beber agua del pozo donde San Isidro obró un milagro. Durante una semana organizamos y participamos, talleres de manualidades, juegos y actuaciones para niños, pasacalles desde la Puerta del Sol hasta Las Vistillas y desde el Paseo Quince de Mayo hasta la Ermita de San Isidro, con gran participación y actuaciones castellanas, goyescas y castizas en ambos lugares.

Es la primera de las verbenas de Madrid, y tiene su origen en la romería que se celebraba ese día, yendo los madrileños en procesión hasta la ermita dedicada a San Isidro Labrador, santo madrileño y Patrón de la ciudad, situada en la orilla derecha del río Manzanares, en unos terrenos cercanos al Puente de Toledo, conocidos como ‘Pradera de San Isidro’ en el Paseo Quince de Mayo.

Durante los siglos XVIII y XIX alcanza la romería su apogeo, posteriormente el crecimiento de la ciudad de Madrid deja la Ermita de San Isidro dentro de su casco urbano, en el distrito municipal de Carabanchel, convirtiéndose la romería en una verbena popular, que tenía la ‘Pradera de San Isidro’ como escenario natural de la fiesta, que inmortalizó Francisco de Goya en uno de sus cuadros más famosos.

La tradición del 15 de mayo manda que primero se visite al santo en su ermita; después se escuche la misa de rigor; más tarde se bebe agua de la fuente milagrosa y a continuación se compre el obligado botijo de cada año; luego se saboreen las consabidas rosquillas del Santo, tanto las ‘listas’ como las ‘tontas’, sin olvidar las de la ‘Tía Javiera’. Después se come, sentados tranquilamente en la hierba de la pradera y tras la siesta, se continúa la fiesta, bailando algún ‘chotis’ a ritmo de organillo en la popular verbena.

Las Agrupaciones participan todos los años en la Procesión de San Isidro que comienza en La Colegiata de San Isidro el Real, situada en el casco histórico de Madrid, en el número 37 de la calle de Toledo, así como con sus actuaciones en el escenario instalado en la Pradera del Parque de San Isidro, mostrando los bailes y repertorio de la música madrileña, chotis y pasodobles.

Hoy en día va aumentando el jolgorio de la ‘Verbena de San Isidro’ según pasa la tarde y se acerca la noche, punto álgido de la fiesta que se expande ya por todo la ciudad, donde los conciertos musicales son sin duda los puntos más concurridos de asistencia en la actualidad.

 

Procesión de San Isidro: https://youtu.be/7tifetfCHUU