FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA PALOMA

Las Fiestas de la Paloma en Madrid son las fiestas más populares del verano. Miles de madrileños y visitantes pueblan las calles de Plaza de la Paja, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Almendro, San Francisco, etc. No hay que perderse los conciertos en las Vistillas y la Plaza de la Paja, a mitad del mes de agosto.

La Verbena de La Paloma, es, en el mes más festivo de Madrid, la verbena más famosa y castiza de las principales verbenas madrileñas. Las Fiestas de la Virgen de La Paloma no sólo son las fiestas de este barrio, sino que son las fiestas más populares de toda la capital. Prueba de su popularidad fue su elección como escenario en una de las zarzuelas más famosas del maestro Tomás Bretón, con libreto de Ricardo de la Vega y estrenada el 17 de Febrero de 1894 en el Teatro Apolo.

Las cadenetas han vuelto a las calles y a los patios del barrio, los bares sacan sus mostradores y mesas a las calles, muchos vecinos han reanudado la costumbre de vestirse de chulapos y chulapas y el número de personas que acompañan a la Virgen de la Paloma en la procesión por las calles del barrio ha crecido, y crece cada año, hasta hacer imposible conseguir una flor de la carroza.

En un primer momento los kioscos de las Agrupaciones se instalaban en distinto puntos de la celebración de la Verbena. Desde el 2004 hasta ahora estamos situados en la Plaza de las Vistillas y la Plaza de la Paja, donde se instalan nuestros kioscos y donde durante las fiestas la Agrupación Castiza De Madriz al Cielo, Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos, Agrupación Castiza El Orgullo de Madrid, actúan con un repertorio amplio y selecto de música con programas castizos, goyescos y zarzuela.

 

En verdad la ‘Verbena de la Paloma’, junto con la ‘Verbena de San Cayetano’ y la ‘Verbena de San Lorenzo’, son hoy por hoy las fiestas madrileñas más en auge, y con más participación del vecindario y del pueblo de Madrid, en general, lo que hace, sin duda, que sean las fiestas más sentidas como propias y por tanto más queridas por sus vecinos y vecinas.

 

Los personajes castizos elegidos en representación de estas tres fiestas, están presentes en la ofrenda de flores, Misa Castiza y por la tarde con todas las Agrupaciones acompañamos en Procesión a la Virgen de la Paloma la más popular, con honor y devoción.