FIESTAS DE LA MELONERA

El origen de estas fiestas está relacionado con la incorporación al devocionario mariano madrileño del culto a la Virgen del Puerto, patrona de Palencia y por la que sentía gran devoción el Marqués de Vadillo, corregidor de la Villa en tiempos de Felipe V. Este mandó construir para su culto una ermita junto al llamado entonces Paseo Nuevo, entre la ribera del Manzanares y el parque del antiguo Alcázar (actual Campo del Moro). Finalizada la construcción, el 10 de septiembre de 1718 se lleva en procesión la imagen de la Virgen desde el Colegio Imperial hasta la nueva ermita, contándose con la presencia del Ayuntamiento, el cabildo eclesiástico y los grandes de la Corte.

Instaurado posteriormente el 8 de septiembre como festividad de la Natividad de la Virgen del Puerto, poco a poco fue popularizándose en torno a dicha fecha una romería con bailes y merienda aprovechando que la zona donde se ubica la Ermita era fresca y verde. El nombre de «Fiesta de La Melonera» fue adoptado porque en dicha romería se comían abundantemente sandías y melones, típicos de la época estival y cuya venta proliferaba en los puestos ambulantes que al efecto se montaban.

En las inmediaciones del Parque de la Arganzuela, los vecinos de tan castizo barrio son los encargados de organizar las últimas fiestas de la temporada estival. Manifestaciones festivas que se vienen cumpliendo desde el siglo XVIII.

También conocidas como las Fiestas de la Natividad de la Virgen del Puerto, se celebran alrededor de la primera quincena del mes de septiembre, y tienen como día cumbre el 12, cuando se celebra la misa en la explanada de la Ermita, en el Paseo Bajo de la Virgen del Puerto comúnmente llamada La Melonera y se pasea en procesión la imagen por los alrededores de la Ermita. Numerosos madrileños lucen trajes típicos durante los festejos en un sitio no muy lejano de donde Goya pintaba las romerías.

En la tradición* festiva madrileña el final del verano viene estando representado, desde el siglo XVIII, por las celebraciones en honor de la Natividad de la Virgen del Puerto, conocidas popularmente como las fiestas de la Melonera.

Las fiestas fueron posteriormente trasladadas desde las inmediaciones de la Ermita al barrio de Arganzuela, donde se consolidaron.

En el programa de fiestas la Federación está representada por la actuación y participación de la Agrupación de los Chisperos de Arganzuela, con sus músicas y bailes tradicionales madrileños.

*Disfrutando de Madrid José M. Mediavilla.