FIESTA DE LOS MAYOS EN MADRID

Varias de la Agrupaciones organizan y participan en la Fiesta de los Mayos de Madrid, nacida para celebrar la llegada del buen tiempo, adquiere su forma definitiva en el siglo XVI consistente en poner a una moza hermosa en un altar engalanado con flores y rondada por los mozos (mayos) durante el mes de Mayo.

Esta consiste en elegir a la doncella más hermosa de cada calle o barrio para, tras vestirla y engalanarla ricamente y ser coronada con flores, colocarla en un pequeño altar, hecho con cortinajes, alfombras, colchas y numerosas flores.

Por ese altar pasaban a lo largo del día casi todos los vecinos del barrio y un sin fin de curiosos, a los que las amigas de la maya pedían un donativo con cuya recaudación hacían un donativo a la Virgen y celebraban una fiesta al final de la jornada.

Esta fiesta se celebraba en todos los barrios de Madrid e incluso en el Palacio, y continuó hasta el primer tercio del siglo XX, momento desde el cual se perdió definitivamente en Madrid, perdurando sólo en algunas poblaciones de sus alrededores.

Las mayas son rondadas durante toda la mañana con canciones populares al ritmo de dulzainas, tamboriles y bandurrias hasta que realizan una ofrenda floral a la Virgen. En el transcurso de la fiesta se degustan productos típicos de Madrid, rosquillas, vino, etc.

Un homenaje a la belleza de las mayas y un agradecimiento a su ayuda en nuestro esfuerzo por recuperar tradiciones.