ELECCIÓN DE LA MAJA Y MAJO DE MADRID

La Gala de Elección, es un concurso, con sus bases de participación y pone de manifiesto el gran interés de la juventud por aprender, mantener la figura, disfrutar con su belleza, dar colorido con sus trajes y simpatía siendo La Maja Madrileña por un año  acorde a los tiempos, medios y sistemas para la conservación de la historia y las costumbres de Madrid, es obvio que el castizo, goyesco y el castellano, van a estar presentes en este Madrid festivo, lleno de vida, en las Fiestas de San Isidro y en todas las fiestas populares.

La ELECCIÓN DE LA MAJA DE MADRID y sus DAMAS DE HONOR, que anualmente se viene celebrando desde hace muchos años, incorpora desde el pasado año la ELECCIÓN DEL MAJO DE MADRID, que tiene la dedicación y  el compromiso de organizar dicho certamen, la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, con el objetivo principal de, dar a conocer la importancia de LA MAJA Y MAJO DE MADRID Y SUS DAMA DE HONOR, y LA MAJA Y MAJO INFANTIL con él mérito y la brillantez que se merece, como personas llenas de juventud, que van representar a nuestro Madrid durante un año y ante la proximidad de  las FIESTAS DE SAN ISIDRO.

Este año de nuevo se elige en este magnífico Centro Cultural Auditorio EL POZO de Vallecas. La Federación quiere agradecer el apoyo incondicional a la Junta Municipal de Vallecas por la celebración de esta Gala en este magnífico Centro Cultural, el cual reúne las condiciones idóneas de comodidad, amplitud y medios técnicos necesarios para la realización de la misma.

La presente Gala Elección, es un concurso, con sus bases de participación y pone de manifiesto el gran interés de la juventud por aprender, mantener la figura, disfrutar con su belleza, dar colorido con sus trajes y simpatía siendo La Maja Madrileña por un año  acorde a los tiempos, medios y sistemas para la conservación de la historia y las costumbres de Madrid, es obvio que el castellano, goyesco y castizo/chulapo, van a estar presentes en este Madrid festivo, lleno de vida, en las Fiestas de San Isidro y en todas las fiestas populares como,(San Blas, San Antonio, San Cayetano, San Lorenzo, La Paloma y La Almudena, San Eugenio).

Madrid es una ciudad abierta a todo el mundo,  acogedora, sin importar su procedencia, raza y religión, tenemos  como propio, recordar, demostrar nuestra cultura, sin olvidarnos de las tradiciones de nuestro pueblo madrileño, que todas las asociaciones de la Federación  hacen llevar al público en general, sus representaciones y actuaciones artísticas para ello es muy importante que todos los agentes sociales se impliquen más en nuestras fiestas madrileñas, como en muchos casos lo están haciendo.

Las asociaciones y agrupaciones, tienen la puerta abierta para todas personas que quieran asociarse y se vistan con los trajes típicos, que no dejen sus mantones encerrados en el baúl, que enseñen a vestirse a sus hijos, a sus nietos y amigos. Ser castizo no es solo vestirse con el traje madrileño, sino tener dignidad y humildad, es algo interno, una cualidad sin ella, el atuendo no significa nada.

Madrid castellano, existen datos concretos de mediados del siglo XVI, la música y los bailes castellanos gozaban de una gran popularidad.

FOLCLORE CASTELLANO

Seguidilla (música)

Las seguidillas son un tipo de canciones españolas acompañadas de danza, típicas de las actuales comunidades autónomas de origen castellano: Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el sur de Castilla y León (provincias de Segovia, Ávila y Burgos).

Acompañado de castañuelas, guitarras, bandurrias, laúd, almirez y botella de anís con llave, también se tocan con la dulzaina y el tamboril.

El contenido de sus letras suele ser de tema amoroso, pero también las hay de temática pícara o jocosa. Se baila por parejas que pueden ser mixtas, estas forman un círculo y se van cambiando de parejas. Se bailan en las fiestas patronales.

Madrid goyesco, Esta época denominada goyesca, alcanzo su mayor popularidad a finales del siglo XVIII, y a principios del XIX. Debe su nombre a la exaltación universal que hiciera de las tradiciones madrileñas el genial pintor Francisco de Goya, que reflejó con fidedigna autenticidad y lujo de detalle en sus famosos “Cartones para Tapices” (La Pradera de San Isidro, La Gallinita Ciega, El Pelele, Los Zancos etc.).

 

Madrid castizo y chulapo, puede situarse su comienzo hacia mediados del siglo XVIII, siendo sus símbolos fundamentales el chotis y el organillo, llegados a esta Villa a mediados del siglo XIX, por su presencia habitual en toda la actividad folclórica madrileña es, en la actualidad, uno de los mejores signos de identidad de la Capital de España.

CHOTIS MADRILEÑO

El chotis o schottis es una música y baile con origen en Bohemia. Su nombre deriva del término alemán Schottisch, que significa (escocés), una danza social centroeuropea a la que en Viena se quiso atribuir origen en un baile escocés.

El 3 Noviembre de 1850 se celebra en el Palacio Real una fiesta en la que se baila, por primera vez en España, el chotis “schottisch”, todavía.

El nuevo baile es llamado en esos días “la polca alemana”. Es un baile de ritmo lento y ceñido, de origen extranjero, pero que acaba por identificarse plenamente con el espíritu del Madrid popular. Con el tiempo, el chotis, que fue primero un baile cortesano, ceremonioso y galante nacido en los salones de la realeza, se fue popularizando, hasta convertirse en un símbolo del Madrid festivo y lírico.

Los chotis creados en las obras del género chico por compositores como Chueca y Valverde y otro músico posteriormente, se especializaron en ese tipo de música, el granadino Francisco Alonso, madrileño honoris causa. Resonancia extraordinaria alcanzó igualmente el chotis, Madrid, Madrid, Madrid del mexicano Agustín Lara.

Al son de un organillo se baila en pareja cara a cara, y durante el baile la mujer gira alrededor del hombre, que gira sobre su propio eje.

Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacia atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros.

En un Chotis bien bailado, el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente.

PASODOBLE

Se conoce como pasodoble el baile originado en España hacia 1533 y 1538.

Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos, es, además, uno de los pocos bailes de pareja que siguen arraigados hoy en día; está presente en muchas fiestas y verbenas populares y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España.

Se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780.

Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso ordinario de los soldados: 120 pasos por minuto.

Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda del hombre y derecha de la mujer, respectivamente, unidas.

El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas.

Taurinos, Militares, Populares

Se puede ver y bailar el Chotis y el Pasodoble en las Vistillas, junto al Palacio Real, en la Pradera de San Isidro, y durante cualquier celebración de las fiestas castizas de Madrid, San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.