METRO DE MADRID 100 AÑOS DE HISTORIA
Metro de Madrid arrancó las celebraciones de su Centenario con la inauguración por Felipe VI, el pasado 17 de octubre, de una exposición de trenes clásicos en la estación de Chamartín. En ella, los visitantes pueden comprobar cómo se viajaba en el suburbano desde los inicios de la historia de la compañía hasta los años setenta del siglo pasado, a través de cuatro coches clásicos completamente restaurados.
El suburbano de la capital ha cumplido 100 años funcionando – Historia National Geographic.
Además, Metro ha puesto en marcha la “Línea Centenario”, una exposición permanente en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en la Línea 1, que ofrece un viaje por la historia de Metro a través de fotos de grandes dimensiones instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos. Un tren vinilado como aquellos trenes originales circula también permanentemente por la línea.
Alfonso XIII inaugura el metro de Madrid, El 17 de octubre de 1919, Alfonso XIII inauguró la primera línea del suburbano de Madrid. En la imagen aparece el monarca (en el centro y con los ojos cerrados), rodeado de autoridades el día de la inauguración.
La primera línea del Metro de Madrid tenía 8 estaciones y realizaba un recorrido de 3,48 kilómetros, circulando entre las plazas de Cuatro Caminos y Sol. Se abrió al público el 31 de octubre de 1919.
Las obras de construcción de la primera línea de metro en Madrid comenzaron el 17 de julio de 1917. Casi dos años después, se puso en servicio con trenes como el de la imagen.
La Gran Vía madrileña, las estaciones de la primera línea de metro de Madrid se llamaban: Sol, Red de San Luis (hoy Gran Vía), Hospicio (hoy Tribunal), Bilbao, Chamberí (clausurada), Martínez Campos (hoy Iglesia), Ríos Rosas y Cuatro Caminos.
Afluencia de gente, en muy poco tiempo, el flujo de usuarios del metro de Madrid se fue incrementando. En esta imagen se puede ver un andén atestado de gente y un vagón de metro con la indicación «Dejen salir».
Templete de Sol, los templetes eran las antiguas bocas de metro. En la imagen, la que se encontraba en la céntrica Puerta del Sol de la capital de España.
La entrada al metro por Gran Vía en los años treinta, a lo largo de la historia han pasado por el metro de Madrid más de 18.000 trabajadores y, según informa la compañía, gran parte ha permanecido en ella durante más de treinta años.
Peluquero en el metro, actualmente, en el interior del metro de Madrid se pueden encontrar multitud de tiendas, cafeterías, etcétera. Hace unos años existían incluso peluquerías en 1927.
Refugio antiaéreo durante la Guerra Civil, los habituales bombardeos sobre la capital convirtieron los túneles del metro en el refugio perfecto durante los bombardeos para miles de ciudadanos.
Taquillera marcando el billete, hasta la llegada de una nueva tecnología, los taquilleros eran los encargados de sellar los billetes de los ciudadanos en las garitas de control, como en esta imagen de los años cuarenta.
Revisoras en 1955, el metro de Madrid fue pionero en España, junto a Telefónica, en la incorporación de la mujer al mercado laboral. Sin embargo, en los años cincuenta sólo se contrataba a mujeres solteras, pues cuando se casaban debían convertirse en amas de casa. Por suerte los tiempos han cambiado.
El metro, el medio de transporte preferido, el metro se convirtió rápidamente en uno de los medios de transporte preferido por los madrileños. Mientras que el trayecto de Cuatro Caminos a Sol tardaba casi una hora en tranvía, con el metro tan sólo se invertían diez minutos. En la imagen, viajeros en un andén en la década de 1960.
La estación de Ventas, situada bajo la calle de Alcalá, la estación de Ventas abrió al público como terminal de la línea 2 el 14 de junio de 1924.
Plaza de Castilla, en este intercambiado confluyen las líneas 1, 9 y 10 del metro de Madrid. Se inauguró el 4 de febrero de 1961.
Las Agrupaciones de la Federación de Grupos Tradicionales, una vez ampliado el número de vagones de la época visitan por segunda vez los andenes habilitados para la exposición.