ROMERÍA DE SAN EUGENIO – EL PARDO

La romería de San Eugenio (denominada también como romería de la Bellota) es una celebración festiva en Madrid cada 15 de noviembre.​ El centro es la ermita de El Cristo de El Pardo (ubicado en las cercanías del actual convento del Cristo). La tradición romera nace el día que se dio permiso real para recolectar bellotas de las numerosas encinas existentes en los alrededores del Real Sitio de El Pardo. Esta costumbre dio lugar a la romería, que tiene sus orígenes a mediados del siglo XVII. Es la última romería madrileña campestre del año (la primera es la de San Blas).

A comienzos del siglo XVII los alrededores de El Pardo eran un terreno vedado al que sólo podía acceder la Corte. Según narra la leyenda popular el rey Felipe IV cuando paseaba por los terrenos se encontró con una persona que recogía bellotas del suelo. Al interrogarle por el motivo de tal actitud, él le dijo que era para su sustento.

Algo que impresionó al monarca, permitiendo que el día 15 de noviembre todo el que quisiera pudiera recoger las bellotas de las encinas de El Pardo. Surgió así la romería de las bellotas del día de San Eugenio. El punto de congregación suele ser el convento del Cristo, lugar donde reside la talla del cristo yacente de El Pardo.

Con tal motivo, el Foro de Asociaciones Madrileñas entre las cuales participan distintas de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, la Cofradía de San Eugenio y la Junta Municipal, que me honro en presidir, hemos puesto nuestro mejor empeño en organizar unos actos enfocados a que todo el mundo los disfrute.

Como cada año, mediado el mes de noviembre, volvemos a subir la cuesta del Cristo, acompañados de romeros vestidos de paño, que con sus trajes y el grácil sonido de dulzainas aportan la nota multicolor en la celebración de nuestra Romería de San Eugenio.

Misa y comida en hermandad, seguido de bailes castellanos.Feliz Romería y Viva San Eugenio.