FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Los barrios de Chamberí y Puente de Vallecas son los protagonistas de las fiestas del Carmen de julio. Reza el dicho que “Desde el Carmen a Santiago no se pone el sol en Chamberí”, debido a que la fiesta se extiende del 16 al 25 de julio.
La celebración original de la patrona del mar tenía lugar en la calle de su propio nombre, del Carmen, en la iglesia levantada en su honor, cercana a la Puerta del Sol. Pero desde finales del siglo XIX, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen se trasladó al barrio de Chamberí para organizar la procesión de la Virgen, que se celebra, puntualmente, el 16 de julio.
Según ‘El Heraldo de Chamberí’, la iniciativa partió del párroco Alejo García Gutiérrez, que intentó una primera verbena por San Luis Gonzaga (21 de junio), pero que, a la segunda, el Día del Carmen (16 de julio) acertó con un éxito mayor. Ya radicadas en Chamberí, las Fiestas de la Patrona fueron creciendo con los años, y en la década de los 20 estaban ya lo suficientemente arraigadas como para que José Gutiérrez Solana les dedicase un espacio de su Madrid callejero, señalando que la verbena del “bullanguero barrio de Chamberí” es “una de las más importantes y renombradas” de la capital.
Chamberí,*
El primer cisma de la fiesta se produce en el siglo XX, y la fiesta se trasladó por primera vez a la zona de los Tejares conocida posteriormente como barrio de Chamberí en los años veinte. Se celebraba ya como verbena popular, siendo una de las más concurridas a comienzos del siglo. La popularidad de las festividades hizo que se nombrara, al cabo del tiempo, como patrona de su barrio. Su popularidad se hace sentir hasta los años cincuenta en el que Alejandro Algara canta La Carmen de Chamberí con la orquesta de Agustín Lara. Los centros festivos se centraban en la plaza de Olavide. Se solía celebrar corrida de novillos.
Entrada la noche, llega la verbena que se reparte entre la Plaza Vieja de Chamberí y los aledaños de las calles de Bravo Murillo y Santa Engracia. Es una explosión de color, realzada por chulapas que lucen sus mantones de Manila al ritmo de los mejores chotis y pasodobles.
Vallecas
Ya a mediados del siglo XX se celebraba la Fiesta del Carmen en Vallecas, y se empleaban los solares del barrio. Las fiestas desde sus comienzos corren a cargo de la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Se celebran, como en los demás barrios madrileños, en el mes de julio al participar en las Fiestas del Carmen, y empujados por el calor veraniego, comenzaron a refrescarse primero y a empaparse después con las bocas de riego del famoso Bulevar de Vallecas (nombre popular por el que se conoce a la calle Peña Gorbea). Desde finales del siglo XX se celebran en el recinto ferial situado en la calle Puerto Balbarán, cerca de la estación Cercanías de El Pozo.
En Puente de Vallecas también se celebra una popular y divertida verbena, donde se canta y se baila con los trajes típicos madrileños interpretados por la Agrupación Los Chulapos del Puente de Vallecas en la Plaza de Puerto Rubio.
*Wikipedia-Fiestas de Nuestra Señora del Carmen- Chamberí y Vallecas