BEATIFICACIÓN SAN ISIDRO IV CENTENARIO

Puede parecer* sorprendente que en la Iglesia católica, podamos celebrar los cuatrocientos años de la Beatificación de un santo laico madrileño que vivió hace más de 900 años, de san Isidro Labrador, pero aun estando en momentos en que las modas se desplazan rápidamente unas a otras, sin embargo en el caso de san Isidro, es una realidad que hoy continúa estando viva.

*Luis Manuel Velasco Sáinz – Teniente de Hermano Mayor – Presidente

Real Congregación de San Isidro de Madrid

San Isidro, un pocero y humilde labrador asalariado, resulta que es un fenómeno religioso, cultural, tradicional, a nivel mundial, metido de lleno en las culturas, creencias, tradiciones y valores de los diferentes pueblos y localidades que le celebran y festejan de modos muy diversos, como su patrón. Hoy el pueblo madrileño y todos sus devotos continuamos haciendo memoria de un santo que dejó una profunda huella, por su amor al Señor, a la Santísima Virgen, a la familia, al trabajo y a los más necesitados. Precisamente por esa vida, que fue pura esencia evangélica de amor cristiano, es por lo que continuamos invocándole.

Este es el motivo por el que os invito y animo a participar en la medida de vuestras posibilidades, en estas actividades que proponemos y a colaborar dando testimonio, en la tarea de difundir una parte muy importante de la historia de Madrid, a través de la memoria, culto y devoción de nuestro santo patrono, Isidro Labrador. Merece la pena peregrinar a su tumba, en este IV Centenario de su Beatificación, puesto que es preciso tener en cuenta, en nuestra vida y en nuestra misión de testigos de Cristo, a un hombre tan sencillo y humilde que siguiendo una vida profundamente evangélica, ha dejado una huella tan honda en tantas y tantas personas de Madrid, de España y del mundo entero, que a lo largo de los siglos han  sido y son, sus fieles devotos.

Por eso, hemos invitado a las hermandades de san Isidro de toda España con las que mantenemos contacto, y a las hermandades madrileñas, pues con vosotros compartimos nuestro peregrinar en esta diócesis y por ello, también estáis bajo la protección del Santo labrador.

 

VISITA OFRECIDA POR LA REAL CONGREGACIÓN DE SAN ISIDRO DE MADRID

  • Parroquia de san Andrés (plaza de san Andrés, 1).
  • Museo de san Isidro (plaza de san Andrés, 2).Capilla donde se recuerda su fallecimiento y pozo del milagro.
  • Capilla de la Cuadra de san Isidro (calle Pretil de Santisteban, 3).Oración del IV Centenario de la Beatificación. Bendición e inauguración del Legado María Teresa Pérez-Balsera.
  • Real Colegiata de san Isidro (calle Toledo, 37). Solemne Eucaristía, Oración en el Camarín sepulcral de san Isidro y santa María de la Cabeza.